ETSII UPV
Universidad Politécnica de Valencia Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Son Ingenieros
Toni Cuquerella

Sector automovilístico
Toni Cuquerella. Ingeniero Jefe del equipo MTEK de BMW

Los ingenieros pueden trabajar en un equipo de fórmula 1, en logística (Organización Industrial), combustible (Ingeniería Química), o como director técnico (Ingeniería Industrial). Este es el caso de Toni Cuquerella un exalumno de la ETSII, diplomado en Ingeniería Industrial especializado en mecánica.

En 1999 se estrenó por primera vez como ingeniero de carrera en el Open Nissan con Campos GP. Tras esto trabajó en varias categorías nacionales e internacionales de automovilismo hasta convertirse en ingeniero jefe en SEAT Sport con los proyectos Toledo WTCC y Leon WTCC.
En 2006 llega a la Fórmula 1 como ingeniero de pista en Super Aguri F1, donde estuvo dos años antes de cambiarse a BMW Sauber F1 Team, equipo en el que ostentó el mismo cargo con el piloto Robert Kubica.
A finales de 2009 decidió arriesgarse y apostar junto a Adrián Campos por el proyecto de un nuevo equipo español en la Fórmula 1, convirtiéndose en el Ingeniero Jefe de la escudería Campos Meta. Desde la primera temporada del equipo, Toni ha sido su Ingeniero Jefe de Carreras y Test, y hasta diciembre del 2012 asumió el nuevo papel de Director Técnico de HRT F1 Team.

Se ha confirmado su presencia en BMW Motorsport en el DTM 2013, y desde Alemania afirman que su cargo será el de Ingeniero Jefe del nuevo equipo MTEK. Un refuerzo por tanto de lujo para el equipo dirigido por Ernest Knoors que debuta esta temporada en el DTM bajo el amparo directo de BMW. De esta forma, el ingeniero valenciano trabajará codo con codo con Timo Glock, un viejo conocido de los paddock de la Fórmula 1 y con el prometedor piloto alemán Marco Wittmann.

Videos técnicos de F1 presentados por Toni Cuquerella:

Industria ferroviaria
Iñigo Parra. Presidente de Vossloh España

Licenciado en Ingeniería Industrial y Master IESE. Inició su carrera profesional como Director del Servicio de Atención al Cliente en la empresa ALCATEL, desde donde pasó a ocupar la dirección de la división de comunicaciones de empresa de la firma PHILIPS. Desde junio de 1997 ocupó el puesto de Director General de Alstom Transporte S.A. en la factoría de Valencia y posteriormente desempeñó el puesto de Vice-Presidente de Locomotoras a nivel mundial para Alstom Transporte.
Es miembro de la Junta Directiva de Ferrmed, y participa en el Consejo de APD en calidad de Consejero para la Asociación para el Progreso de la Dirección, ocupa también el cargo de Patrono de la Fundación Universidad-Empresa de Valencia y fue nombrado Miembro del “European Hydrogen & Fuel Cell Technology Platform Advisory Board Council” en Bruselas. Muy interesado en los temas de Innovación y Tecnologías aplicables a la gestión de empresas, imparte además dos Masters en la Facultad de Estudios de la Empresa de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Martir” sobre Innovación y Dirección Empresarial.

Vossloh
Federico Torres

Sector portuario
Federico Torres, autoridad Portuaria de Valencia

Federico Torres Monfort (Valencia, 1958) lleva 23 años vinculado a la Autoridad Portuaria de Valencia, donde ha desempeñado diversos cargos tras pasar cinco años en la empresa privada. Ingeniero industrial especializado en Técnicas Energéticas por la UPV, es auditor de Programas de Seguridad y Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal. Profesor en seminarios, másteres y cursos nacionales e internacionales, representa a la Autoridad Portuaria de Valencia en organismos, foros y comisiones de diverso ámbito.
Este colegiado del COIICV está al frente de un complejo sistema de comunicaciones que controla en tiempo real cualquier incidencia que se produce no sólo en el puerto de Valencia, sino también en los de Gandia y Sagunto.
De sus estudios de ingeniería destaca “la capacidad que da este tipo de carreras para enfrentarse a nuevos retos que has de afrontar con los conocimientos asimilados a lo largo de los años de estudio”.

Industria aeronáutica
Pepe Nieto, gerente de Comet Ingeniería

Pepe Nieto nos abre las puertas de COMET INGENIERÍA, una empresa de consultoría dedicada a la prestación de servicios de ingeniería mecánica a la industria en general.
Su actividad principal se desarrolla en sectores como el aeronáutico, espacio, automoción y ferroviario, dando soporte en el desarrollo y/o mejora de productos y procesos, y empleando para ello las técnicas de diseño, simulación y análisis más avanzadas y reconocidas en el mercado.

Industria aeronáutica
Enrique Lores
Industria tecnológica
Enrique Lores, vicepresidente Mundial Senior de Ventas y del grupo de Sistemas Personales de Hewlett Packard

Enrique Lores ha pasado por todos los puestos de HP sin saltarse ninguno y sin perder la sonrisa ni las ganas de descubrir cosas nuevas. «Si ha habido algo por lo que siempre me he distinguido ha sido la curiosidad»

Se estrenó como becario en Estados Unidos. La suerte jugó a su favor, y en esa época HP abrió una sede en Barcelona, donde él comenzó a trabajar como ingeniero de I+D. Tras este paso llegarían sus mejores trabajos, «aquéllos en los que más he aprendido». Primero en Marketing, en definición de estrategia y nuevos productos, y luego como «director de operaciones de un pequeño negocio que se estaba montando y en el que fui mini director general de un tipo de impresoras nuevas». «Después de ese puesto cambié totalmente de trabajo: pasé a Ventas» y de ahí, en el año 2003, a la dirección general de Gran Formato». Tras hacer crecer el negocio gracias a sus estrategias corporativas le ofrecieron el que hoy es su puesto: responsable mundial del canal de distribución de HP.

Sector energético
Manuel Argüelles, responsable del Parque Fotovoltaico más grande del Mundo

Manuel Agüelles estudió Ingeniería Industrial en la ETS de Ingenieros Industriales de Valencia. En 2004 terminó sus estudios y entró en Nobesol Levante la cual fue creciendo rápidamente. Se conectó a la primera instalación de lOO kw en Alcacer y en 2006 comienza un reto, el primer parque solar de Nobesol Levante de 2,4MWen La Roda (Albacete).

Con esta experiencia Nobesol Levante toma la decisión de dar un nuevo salto: desarrollar, ejecutar y conectar un parque de 60 MWp en un plazo de 16 meses, con un presupuesto cercano a los 400 millones de euros. Todo el diseño ha pasado por las manos de Manuel Argüelles en colaboración con distintas Ingenierías de cada sector, obra civil, estructuras aluminio, media y alta tensión, telecomunicaciones y monitorización etc. La premisa inicial de Nobesol Levante de desarrollar un parque con materiales de primera calidad han permitido además desarrollar a nivel de ingeniería un parque fotovoltaico dotado de un alto grado de tecnología y calidad.

Energía fotovoltaica
Circuito de Cheste
Gestión de Infraestructuras
Eduardo Nogués, director del Circuito de Cheste

Eduardo Nogués Meléndez es Ingeniero Industrial con la especialidad de Mecánica por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia y tiene y completó un Programa de Management Development por la ESADE. Cuenta con 19 años de experiencia internacional en el sector y en la gestión de las instalaciones técnicas de grandes proyectos.
Hasta 2007 ocupó el cargo de Director General del Circuito de Motor y Promoción Deportiva, S.A. de Cheste (Valencia) y anteriormente fue Jefe de Ingeniería y Mantenimiento de CACSA Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Desde 2007 y hasta la actualidad es Director de Desarrollo de TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros; área desde la que lidera la expansión y estrategia comercial del estudio.

 

© Copyright 2017. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Universitat Politècnica de València Contacto