ETSII UPV
Universidad Politécnica de Valencia Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Envíanos tus preguntas a: yoingeniero @ etsii.upv.es

 

 

  1. ¿Qué diferencia hay entre “competencias” y “atribuciones” profesionales?

    Es importante distinguir entre Competencias adquiridas y Atribuciones Profesionales. Un alumno que haya obtenido una titulación ha acreditado poseer unas Competencias determinadas, que le sirven de “carta de presentación” en el EEES, pero la obtención de Atribuciones Profesionales es diferente según países. Una determinada titulación puede, en España, dar lugar a Atribuciones Profesionales, pero no las asegura en otros países del EEES.

    Para que la obtención de un Título de lugar de manera automática a Atribuciones profesionales, debe de seguir unas directrices elaboradas por el Ministerio. En el caso de la Rama Industrial, para adquirir las Competencias de los Ingenieros Técnicos Industriales estas directrices están recogidas en la Orden CIN/351/2009 (BOE de 20/02/2009), y para adquirir las Competencias de Ingeniero Industrial las directrices se recogen en la Orden
    CIN/311/2009 (BOE de 18/02/2009).

  2. ¿Cómo se adquieren ahora las atribuciones profesionales del Ingeniero Industrial?

    Las Atribuciones Profesionales de los actuales Ingenieros Industriales se adquirirán a través de un Título de Master (Master Ingeniero Industrial), que a su vez deberá seguir las directrices recogidas en la Orden CIN/311/2009 (BOE de 18/02/2009). En esta orden se recogen las condiciones de acceso al citado Master tanto desde titulaciones que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial (los llamados Grados especialistas como Ingeniero Mecánico, Eléctrico, Químico, en Electrónica y Automática o Textil), como desde otras titulaciones del ámbito industrial generalistas sin atribuciones profesionales (lo que se ha denominado Ingeniero en Tecnologías Industriales en las Escuelas de Ingeniería de España).

  3. ¿Da lo mismo desde qué Grado acceder al Master Ingeniero Industrial?

    No. Aunque es posible acceder al Master Ingeniero Industrial desde distintos Grados de la rama Industrial, lo cierto es que no se llega en las mismas condiciones. Si el objetivo es realizar el Master Ingeniero Industrial, el Grado específicamente adaptado para ello es el de Ingeniería en Tecnologías Industriales.

  4. En los nuevos Grados ¿la asistencia es obligatoria?

    En principio los títulos se definen como de formación presencial, por lo que es exigible la asistencia.

  5. ¿Es cierto que los alumnos tenemos que asistir a menos horas de clase?

    Sí. El número de horas de docencia con presencia del profesor disminuye, pero aumenta en cambio la cantidad de trabajo asignado como trabajo autónomo al alumno. La reforma no sólo implica una reducción de las horas de clase, sino un cambio en la metodología de aprendizaje, con mayor responsabilidad del alumno.

  6. En los nuevos Grados, ¿será obligatorio superar todo el primer curso para pasar al siguiente?

    Sí. De acuerdo a la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPV, el primer curso de los nuevos Grados se considera “selectivo”, de modo que para poder matricularse de asignaturas de segundo debe aprobarse en su práctica totalidad (entre 48 y 60 ECTS, según cada titulación) ldquo;Normativa de Progreso y Permanencia en las Titulaciones Oficiales de la Universidad Politécnica de Valencia”, aprobada en Consejo de Gobierno de 28 de enero
    de 2010.

  7. ¿Es necesario aprobar un número mínimo de créditos en cada curso?

    Sí. En la “Normativa de Progreso y Permanencia en las Titulaciones Oficiales de la Universidad Politécnica de Valencia” se establece el número de ECTS que debe ser aprobado para poder permanecer en una titulación. Concretamente, los alumnos nuevos de primer curso de cualquier Grado deben aprobar al menos 12 ECTS para poder continuar esos estudios.

  8. ¿Tengo que cursar obligatoriamente la asignatura de Lengua? ¿Puede reconocerse con algún título externo?

    En los documentos de "Memoria para la verificación del Grado”, en su apartado 5 "Planificación de la enseñanza", se recoge las condiciones necesarias para acreditar los contenidos de este Módulo (de acuerdo a los criterios establecidos por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UPV).

  9. Nuevos Planes

  10. ¿En qué titulaciones me puedo matricular el curso 2015-2016 en la ETSII?

    La ETSII va a ofertar los siguientes títulos para el próximo curso 2015-2016:

    PLANES ADAPTADOS AL EEES CURSOS
    Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales 1° 2° 3° 4°
    Grado en Ingeniería Química 1° 2° 3° 4°
    Grado en Ingeniería de Organización Industrial 1° 2° 3° 4°
    Grado en Ingeniería en Ingeniería de la Energía 1° 2° 3° 4°
    Grado en Ingeniería Biomédica 1° 2° 3° 4°
    Máster en Ingeniería Industrial 1° 2°
    Máster en Ingeniería Química 1° 2°

  11. ¿En qué se transforman los títulos actuales de la ETSII?

    La ETSII propone la siguiente oferta

    TÍTULO ACTUAL TÍTULO(S) EEES
    Ingeniero Industrial Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales + Master en Ingeniería Industrial
    Ingeniero Químico Grado en Ingeniería Química + Master en Ingeniería Química
    Ingeniero en Organización Industrial (2° Ciclo) Grado en Ingeniería de Organización Industrial
    Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial (2° Ciclo) Sin equivalente
    Ingeniero de Materiales (2° Ciclo) Sin equivalente

    Los procedimientos concretos se pueden consultar respectivamente en el apartado 10 dedicado a la implantación de:

  12. ¿Un Ingeniero Técnico tiene que hacer el curso puente de adaptación para adaptarse al Grado?

    Ya no existe el curso puente como tal. El mecanismo de adaptación supone el reconocimiento de parte de tu formación, y la recomendación de la matrícula a realizar para finalizar los estudios del grado seleccionado. El detalle concreto depende de la especialidad cursada y del centro de procedencia.

  13. Un Ingeniero Técnico con Máster. ¿Sigue siendo Ingeniero Técnico o es Ingeniero Superior?

    Con la nueva situación conviene distinguir el nivel formativo adquirido del tipo profesional. Para ser Ingeniero "superior" en el sentido clásico, es necesario cursar estudios de Máster, y en el caso de Ingeniero Industrial, que el Máster cursado proporcione las atribuciones profesionales correspondientes; en este caso, el Máster en Ingeniería Industrial. Las otras combinaciones son posibles, y te proporcionarán el nivel formativo de "máster", en la disciplina elegida.

  14. ¿Un estudiante de Grado con Máster equivale a un Ingeniero Superior de las titulaciones de plan de estudio antiguo?

    Como se comenta en el punto anterior, el nivel de Ingeniero Superior depende en cada profesión. La mayoría de las ingenierías clásicas ha optado por un sistema de Máster para otorgar las atribuciones, para cuyo óptimo acceso han diseñado un Grado específico.

  15. Un Ingeniero Técnico de plan antiguo, ¿no se puede sacar el Grado completo hasta que estén los cuatro cursos en marcha?

    Al ser la implantación de los Grados progresiva no se dispondrá de la docencia de todos los cursos hasta el curso 2013-2014. Por tanto, es posible que tras la adaptación de un alumno, las asignaturas a cursar no estén todavía puestas en marcha y en la práctica podría tener que esperar algún año.

  16. Planes Antiguos

  17. Estoy actualmente matriculado en un título de la ETSII, ¿debo cambiarme obligatoriamente a los planes nuevos?

    No. El cambio, de momento, no es obligatorio pero la oferta de estos títulos se extinguirá progresivamente (Consultar Tabla de Extinción de títulos).

  18. ¿Cuándo se extinguen las actuales ingenierías?

    La última convocatoria de Proyecto Final de Carrera será el 30 de septiembre de 2015 para el Ingeniero de Organización Industrial y el 30 de septiembre de 2017 para Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico, Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial e Ingeniero de Materiales.

  19. ¿Se va a eliminar la docencia de los planes actuales?

    Si, pero la extinción de la docencia de los planes actuales va a ser progresiva: cada año se eliminará la docencia de un curso, de manera que los alumnos actuales de una titulación van a disponer de la docencia para poder finalizarla. (Consultar Tabla de Extinción de títulos).

  20. ¿De cuántas convocatorias dispongo para finalizar mis actuales estudios?

    Mientras el curso tenga docencia, se disponen de las dos convocatorias anuales por asignatura. Una vez se extinga la docencia se ofertarán tres convocatorias anuales durante dos cursos. ("Documento Marco para el Diseño de las titulaciones de la UPV" , consultar Tabla de Extinción de títulos)

  21. ¿Puedo matricularme simultáneamente del plan antiguo y del plan nuevo?

    No es posible si la titulación nueva es la que sustituye a la de plan antiguo. Por ejemplo, no es posible estar simultáneamente matriculado en Ingeniero Industrial (plan antiguo) y en Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales (plan nuevo).

  22. Yo ya soy Ingeniero Industrial ¿el nuevo título tiene el mismo valor que el anterior? ¿tengo que convalidar mi título?

    El cambio de los planes de estudio afecta al modo de alcanzar las atribuciones profesionales del Ingeniero Industrial (puesto que es una profesión regulada). Antes se cursaba la titulación de Ingeniero Industrial y ahora debe hacerse el "Master Ingeniero Industrial" al que se accede desde los estudios de Grado. Pero se alcanzan las mismas competencias profesionales. Teniendo ya las atribuciones profesionales no necesitas cursar el Master para ejercer la profesión.

  23. Adaptación a los Nuevos Planes de Estudio

  24. Estoy actualmente matriculado en una titulación de la ETSII pero me interesa cambiarme a los nuevos planes ¿puedo hacerlo? ¿Desde dónde tengo que comenzar?

    Las Memorias de Verificación de cada título nuevo recogen los mecanismos de acceso a las mismas, incluyendo los procesos de adaptación de aquellos alumnos procedentes de las titulaciones a las que sustituyen. En el apartado 10.2 de este documento (Procedimiento de adaptación) se detalla el reconocimiento de créditos entre ambos planes, así como otros procedimientos a realizar por parte del alumno. Además, la Comisión Académica de cada título establecerá procedimientos adicionales para otros casos no contemplados en este documento, bajo el criterio de facilitar al máximo el proceso de adaptacián.

  25. Para la adaptación de los estudios de Ingeniero Industrial, la Memoria de Verificación sólo recoge el reconocimiento por Materias completas ¿qué ocurre si me falta alguna asignatura del bloque por aprobar?

    En este caso el reconocimiento no sería automático y se deberá realizar una solicitud de reconocimiento a la Comisión Académica del Título que una vez analizado el caso, recomendará las acciones concretas para completar la Materia.

  26. Voy a solicitar la adaptación, pero he cursado asignaturas que no aparecen en las tablas de reconocimiento ¿qué pasa con esos créditos?

    Se deberá dirigir una solicitud a la Comisión Académica de Título que estudiará cada caso y decidirá sobre la posibilidad de reconocimiento. En caso de resultar negativa, estos créditos no contabilizarán para la obtención del título. No obstante, en el Suplemento Europeo al Título se harán constar todos los créditos cursados por el alumno en cualquier universidad, aunque no hayan conducido a la obtención de un título (RD. 1393/2007 artículo 6.3)

  27. ¿Se puede solicitar reconocimiento de los créditos de asignaturas Optativas o de Libre Elección?

    Las Memorias de Verificación de cada título nuevo recogen los mecanismos de acceso a las mismas, incluyendo los procesos de adaptación de aquellos alumnos procedentes de las titulaciones a las que sustituyen. En el apartado 10.2 de este documento (Procedimiento de adaptación) se recoge el reconocimiento de créditos entre ambos planes, así como otros procedimientos a realizar por parte del alumno. Para los demás casos no recogidos en este documento, se deberá cursar una solicitud a la Comisión Académica de Título.

    Sobre las asignaturas de Libre Elección, la ley sólo contempla el reconocimiento de actividades de interés universitario (RD. 1393/2007 artículo 12.8) los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado. Si los créditos cursados no son reconocidos, se harán constar en el Suplemento Europeo al Título (RD. 1393/2007 artículo 6.3)

  28. Si realizo la Adaptación ¿podría más adelante retornar al plan antiguo?

    No, no es posible.

  29. Actualmente soy Ingeniero Técnico y quisiera realizar los estudios de Master Ingeniero Industrial ¿qué asignaturas me convalidarían?

    Puedes encontrar los criterios de convalidación dentro de la "Memoria de verificación de los estudios de Máster en Ingeniería Industrial"

  30. Más Información

  31. ¿Dónde puedo encontrar más información?
  32. ¿Con quién puedo contactar?

    Para cualquier consulta dirigirse a la siguiente dirección de correo: sap_etsii @ upvnet.upv.es

© Copyright 2017. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Universitat Politècnica de València Contacto